lunes, 11 de octubre de 2010

Niños sicarios

La cadena Cuatro ha apostado por un programa de televisión llamado "REC Reporteros Cuatro". El programa consiste en el análisis en profundidad realizado por un reportero sobre un tema de actualidad, ya sea nacional o internacional. Lo característico de este programa es que no sólo se muestra el resultado de trabajo periodístico, sino que se muestra cómo se consigue. Se pueden ver tanto las reacciones de impactantes testimonios como los intentos fallidos de encontrar un entrevistado.
El vídeo en cuestión que vamos a analizar es un reportaje de Cuatro llamado " Baby sicarios en Colombia". En este vídeo el reportero se traslada hasta Pereira (Colombia) para obtener toda la información posible sobre los denominados "niños sicarios"; niños que matan por 50€, pero que al ser menores resultan impunes. En el vídeo podemos oír los testimonios de niños de 12, 10 o incluso 8 años que cuentan lo que para ellos supone ser el dueño de un arma y cómo son capaces de matar a una persona. Es impresionante ver como para muchos de ellos su objetivo en la vida es llegar a ser alguien importante en el ámbito de la violencia. También podemos oír los testimonios de algunos narcotraficantes encargados de contratar a estos niños. Estos narcotraficantes saben que a los menores no les va a ocurrir nada a pesar de haber cometido un delito de sangre, y que la mayoría de ellos no llegaran a ser mayores de edad. No todos los que pertenecen a estas bandas están orgullosos de lo que hacen, pero muchos creen que viviendo donde viven no tienen elección.
Lo que se cuestiona de este vídeo no es el contenido de la investigación, sino la forma de mostrar el contenido. Hay que tener en cuenta que la historia que narra este vídeo está protagonizada por niños menores de edad, niños que la cadena Cuatro no tiene ningún reparo en mostrar delante de la cámara sin nada para camuflarse contando cómo comenzaron ellos en el mundo de las bandas y del sicariato.
Hay gente que opina que los testimonios han sido pactados con los periodistas antes de comenzar la entrevista, que un niño no diría esas cosas ni se dejaría grabar; y que por ello lo han eliminado de algunas páginas de Internet. El equipo de Cuatro defiende por completo el trabajo realizado en ese reportaje y aclara que si han eliminado el vídeo de algunas páginas de Internet es debido a la violación del la ley del menor de Colombia para evitar el acceso desde ese país. Y que los menores que enseñaron su rostro fue por petición de ellos, de hecho, uno insistió en el tema para que lo pudiera ver su madre que estaba desaparecida, tal y como se puede ver en el vídeo.
Independientemente de que estos niños en cuestión estuvieran de acuerdo, ¿está bien exponer a menores de edad de ese modo? Hoy en día hay que tener extremada precaución con cualquier tema relacionado con niños menores de edad. Son personas frágiles que tienen que ser protegidas, no expuestas para captar la atención de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario